En este momento estás viendo La polarización de la inclusión

La polarización de la inclusión

  • Autor de la entrada:

Los medios: ¿aliados o enemigos?

Hablamos de maniqueismo en los medios de comunicación cuando estos reducen la realidad a una oposición radical entre lo bueno y lo malo. 

La poca difusión que se le da a la participación de atletas trans en varios deportes con el género con el que se identifican y el contraste con el auge que se le da al éxito de deportistas trans, genera un ambiente de polaridad en el que se pone un tela de juicio su participación en las disciplinas en las que se desempeñan.

La participación cada vez más constante de personas trans en el deporte evidentemente implica el éxito de algunas de ellas. Los críticos se fundamentan en la biología para descartar su inclusión y condenarlas a la margincación. No obstante, casos como el de la velocista francesa Halba Diouf demuestran lo equívoco de estas afirmaciones.

“Es una mujer, desde un punto de vista fisiológico, hormonal y legal. Sus niveles de testosterona están actualmente por debajo de los que se encuentran en promedio en mujeres que nacieron como mujeres”

Alan Berliner, endocrinologo de Diouf

Aun con este sustento, para la la World Athletics (exFederación Internacional de Atletismo), presidida por el británico Sebastian Coe, no son suficientes los datos presentados de que las mujeres trans no conservan una ventaja sobre las mujeres biológicas y aseguró que “quieren más pruebas antes de tomar en consideración la opción de una inclusión en la categoría femenina”.

La falta de claridad con los datos que se tienen y el mal manejo de los mismos, así como la contribución de los medios de comunicación, propician una postura de recelo en contra del derecho a la participación de las atletas trans y nos alejan de un mundo cada vez más justo y abierto a la pluralidad de identidades.

Fuentes:

  • https://www.todaspr.com/atletas-trans-y-la-transfobia-en-contra-de-su-inclusion-en-los-deportes/ 
  • https://www.losangelesblade.com/2023/05/10/trans-athlete-banned-despite-testosterone-levels-less-than-average/ 
  • https://www.elsoldemexico.com.mx/deportes/atletas-trans-quedan-fuera-de-las-competencias-femeninas-world-athletics-9807663.html 

Deja una respuesta