En este momento estás viendo Trans-cribiendo la historia de México

Trans-cribiendo la historia de México

  • Autor de la entrada:

Los personajes trans más históricos de la comunidad LGBTIQ+

La comunidad LGBTQ+ ha marcado un antes y un después en los últimos sesenta años, incluso con diversas personalidades de la comunidad trans que escribieron páginas en la historia de nuestro país. Hoy te presento a estos 5 personajes trans influyentes.

Mariano Matamoros

Fue un sacerdote que apoyaba el movimiento independentista del cura Hidalgo, pero tras una aprehensión en su contra, escapó e incursionó como militar en las tropas de José María Morelos. Nombrado Coronel, dirigió las tropas insurgentes en 1813, junto con él.

Pero, ¿era trans? La verdad, no se sabe con certeza, puesto que varios investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) plantearon esta teoría durante el Bicentenario de la Independencia.

Después de trasladar sus restos al Palacio Nacional para unos estudios, demoraron dos años en descubrir que el esqueleto coincidía con el de una mujer delgada, con 1.51 centímetros de estatura, y una edad aproximada de 45 años. Esto nutre mucho la teoría, ya que Matamoros era considerado como un hombre delgado y de baja estatura. Además, falleció a los 44 años.

Cronistas de la época aseguraban que no se desnudaba ante ningún hombre sin razón aparente, y que su voz era gruesa, por el consumo excesivo de cigarrillos.

Mariano Matamoros

Amelio Robles Ávila

Fue el primer coronel transgénero mexicano en ser reconocido institucionalmente por el gobierno, tras su lucha y participación en la Revolución Mexicana.

Nació con el sexo femenino en Xochipala, Guerrero, pero más adelante descubriría su pasión por el manejo de armas, montar a caballo, y otras actividades que eran consideradas “para hombres”.

En 1911, decide trabajar como tesorero en el club Maderista para luchar en la Revolución. Pero al año siguiente, los ejércitos zapatistas llegaron por sorpresa a Guerrero para una nueva orden de participación social. Así fue como incursionó en la acción.

¡Y ahí de ti que le llamaras con el pronombre  “ella”, porque te colocaba la pistola hasta que le hablaras con el indicado! Logró que la mayoría de los revolucionarios respetaran su identidad, y luchó hasta que fue nombrado Coronel.

En 1978, la SEDENA declaró a Amelio como Veterano de la Revolución, y falleció en 1984, a los 95 años, en su pueblo natal. Cuatro años más tarde, la CONACULTA fundó un Museo en honor a su persona, pero con su dead name.

Amelio Robles

Francis

Oriunda de Campeche, con el nombre de Francisco del Carmen García Escalante, realizó el primer espectáculo travesti en México: El show de Francis

Cuando cumplió 15 años, se fue a la Lagunilla de la Ciudad de México, para vender sus prendas femeninas y cumplir su máximo sueño de ser actriz. Pero fue complicado para ella, hasta que conoció al diseñador de moda Mitzy y la apoyó en su negocio.

En 1975, los coreógrafos del Teatro Blanquita le ofrecieron un papel de travesti en la película Bellas de noche, clásico del cine de ficheras. Así es como nace el Show de Francis en dicho teatro, desde 1980 a 1998. Su éxito fue tan grande, debido a sus burlas hacia el machismo y la LGBT fobia en nuestro país, mediante el albur y las groserías.

Los medios de comunicación la presionaron mucho con la etiqueta de “travesti”, hasta que en una entrevista declaró que su personaje era La Fantasía hecha Mujer, donde determina que era una mujer transgénero. Falleció en 2007 por una trombosis pulmonar, a los 49 años.

Francis

Libertad Palomo

También considerada como la primera mujer transexual en aparecer en la televisión mexicana.

Sus papeles más populares son La Bugambilia, en la obra mítica de Aventurera, y Laisa en la telenovela cómica Los Sánchez, producida por TV Azteca, de 2001 a 2005. Este último personaje fue su debut como mujer, después de falsificar sus documentos con el nombre de Jacqueline Aristegui Suárez.

Por esta acción, fue trasladada a la cárcel Santa Martha de Acatitla, por 24 horas, y recibió bajo fianza una condena de 3 años de prisión.

Es hasta 2016 cuando regresa a la actuación, pero dijo que no quería ser noticia por su transición para no victimizarse ante las cámaras de Televisa, en el programa matutino, Hoy.

Sus apariciones en telenovelas y obras no fueron tan numerosas, pero su trabajo en el activismo por los derechos de la comunidad LGBT es impresionante. Actualmente vive con su pareja Margarita Isabel, y es apasionada por los animales.

Libertad Palomo

Samantha Flores

Una de las activistas mexicanas más influyentes en la comunidad LGBT, especialmente para los adultos mayores.

Nació en Orizaba, Veracruz, pero se mudó a la Ciudad de México en los años cincuenta, porque no se sentía cómoda ahí, después de descubrir que era mujer.

En 1965, cambia su identidad de género, y se muda a Los Ángeles para trabajar como administradora en un bar gay. Pero su regreso a México se debe, gracias a la llegada de la pandemia del VIH-Sida, que causó la muerte de más de trescientos conocides suyes.

En ese momento, decide incursionar al activismo y fundó la sociedad Ser Humano, que más tarde sería un albergue para apoyar a adultos, jóvenes, adolescentes y mujeres con dicho virus. 

En 2018, Flores creó la Casa de Día para Adultos Mayores LGBT, con el nombre de Laetus Vitae, que significa Vida Alegre. Esta casa se encuentra en las calles de Xola 184, en la alcaldía Benito Juárez de la CDMX.

En conclusión, dos de estos personajes trans fueron relevantes en el mundo de los medios, pero eso no quita que sean parte de la historia tanto de su comunidad, como de nuestro país. Además, el sistema político mexicano ha evolucionado en diversas caras, para invisibilizar a estos personajes. Otros tardaron en reconocer sus aportes tanto para el pueblo como para la misma comunidad LGBT.

Samantha Flores

Fuentes:

Deja una respuesta